segunda-feira, 20 de abril de 2009

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EMPRESAS RECUPERADAS POR TRABAJADORES

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE
EMPRESAS RECUPERADAS POR TRABAJADORES
25, 26 y 27 de Junio de 2009 - Caracas - Venezuela
En América Latina la resistencia contra la destrucción de la industria y la defensa de los empleos asumió diferentes formas. La critica y sus cuestionamientos forman parte de la discusión del movimiento obrero y fueron objeto del debate del Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas realizado en Venezuela el 29 de octubre del 2005. Decíamos “Ellos cierran y criminalizan a los trabajadores, nosotros abrimos las fabricas, ellos roban las tierras y nosotros la tomamos. Ellos hacen guerras y destrozan las naciones, nosotros defendemos la paz y la integración soberana de los pueblos. Ellos dividen y nosotros unimos. Porque nosotros somos la clase trabajadora. Porque somos el presente y el futuro de la humanidad.
Hoy, más aún que en el 2005, la situación de los pueblos de Latinoamérica, nos imprime con más fuerza la necesidad de seguir construyendo y profundizando esa unidad. No es un regalo la coyuntura política actual en nuestro continente. Son años de levantamientos, resistencias, proyectos y de mucho trabajo que pusimos los trabajadores para construir esta oportunidad histórica.
Nuestro movimiento es anti-imperialista, anti-capitalista. Es un grito y un movimiento organizado de la clase trabajadora contra el régimen de propiedad privada de los grandes medios de producción que solamente puede sobrevivir haciendo guerra, explotando y oprimiendo los pueblos.
Sabemos que como siempre en nuestra América hay matices, y muchos gobiernos actuales no son los representantes de nuestros intereses, pero se presenta una coyuntura favorable para construir propuestas, debatir y poner letra en los temas que nos interesan como trabajadores.
Claro que no será fácil. Miremos en Bolivia como reaccionaron las clases dominantes ante la nacionalización de los recursos, ante el ejercicio de la soberanía. En Venezuela, que con su avance revolucionario en la educación, la salud, el territorio no deja de incomodar a quienes siempre vivieron del pueblo y sus recursos. Y entonces siguen produciendo mentiras a través de sus medios, miedo, hambre. Pero a pesar de eso ni el pueblo venezolano ni el boliviano se equivocaron y reafirmaron a Chávez a Evo. Así como a Correa en Ecuador, y, recientemente, en Paraguay con la elección de Lugo por el pueblo paraguayo.
Llamamos a todas las empresas recuperadas por sus trabajadores y a las organizaciones sociales en lucha al “II Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas por Trabajadores”, encolumnando las luchas de nuestro sector con el resto de la clase trabajadora y en apoyo a la lucha por el socialismo que vienen realizando el pueblo boliviano y venezolano apoyados por los trabajadores de toda América Latina a sumarse a nuestros esfuerzos e reunimos en 25, 26 y 27 de Junio de 2009, en Caracas, Venezuela.
Viva la lucha de los trabajadores de las empresas recuperadas!
Viva la lucha de la clase trabajadora!
Viva a revolución venezolana!
Viva la revolución boliviana!
Venceremos!
Firman:
Comisión Organizadora del I Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas por Trabajadores – Caracas/2005 • (Serge Goulart - Brasil: sergegoulart@marxismo.org.br; Eduardo Murua - Argentina: vascoeduardo@yahoo.com.ar; Liliana Pertuy - Uruguai: lpertuy@yahoo.com.ar)
Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestion y Ocupadas (FRETECO) - Venezuela: pacor5876@gmail.com
Central Obrera Boliviana - COB •
Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolívia - FSTMB: fstmb@hotmail.com
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas - MNER - Argentina: ocuparresistirproducir@yahoo.com.ar
Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados - ANTA\CTA- Argentina: barriosmario_ust@speedy.com.ar
Central Unitaria de Trabalhadores (CUT - Auténtica) - Paraguay: cutautentica@hotmail.com
Coordinación de Empresas Recuperadas por Trabajadores - Paraguay•
Movimento de Fábricas Ocupadas - Brasil: fabricasocupadas@terra.com.br

Nenhum comentário: